Morelia, Michoacán. En un operativo federal realizado el pasado 11 de diciembre, elementos de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en la capital michoacana a José Luis “N”, presunto integrante de una célula delictiva independiente dedicada al trasiego internacional de droga hacia Estados Unidos, Australia y Europa.
El anuncio fue realizado este martes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Detalles del operativo
Tras la detención de José Luis “N”, se llevó a cabo un cateo relacionado con el caso, en el que las autoridades aseguraron:
- 80 kilogramos de metanfetamina,
- Una prensadora hidráulica,
- Una empacadora al vacío,
- Un vehículo.
Michoacán, uno de los estados con narcolaboratorios asegurados
García Harfuch informó que Michoacán forma parte de los 7 estados donde se han detectado y desmantelado laboratorios clandestinos de metanfetamina, en operativos realizados por la SEDENA, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y diversas fiscalías.
Los estados en cuestión son:
- Baja California,
- Estado de México,
- Guanajuato,
- Guerrero,
- Michoacán,
- Querétaro,
- Sinaloa.
En estas acciones, las autoridades han desmantelado 69 laboratorios clandestinos, asegurando:
- 13 mil 189 litros y 17 mil 521 kilogramos de sustancias químicas,
- 51 reactores de síntesis orgánica,
- 62 condensadores,
- 10 destiladores.
Impacto económico al crimen organizado
El titular de la SSPC destacó que la afectación económica a las organizaciones delictivas derivada de estos operativos asciende a más de 26 mil 249 millones de pesos, debilitando sus operaciones de producción y distribución de drogas sintéticas.
La detención de José Luis “N” y los aseguramientos realizados representan un duro golpe a las operaciones del narcotráfico en Michoacán y reafirman la coordinación entre las fuerzas federales para combatir la delincuencia organizada a nivel nacional e internacional.