Ciudad de México, 26 de julio de 2025. — En medio de abucheos, gritos de “¡racista!” y el lanzamiento de agua y refrescos, Ximena P., conocida en redes sociales como Lady Racista, fue recibida por integrantes de colectivos feministas y ciudadanos al salir de su audiencia en los juzgados orales ubicados en la colonia Doctores, en la capital del país.
Los hechos ocurrieron tras diferirse la audiencia judicial que enfrenta la ciudadana de origen argentino, imputada por el delito de discriminación en agravio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quien insultó con expresiones racistas durante una infracción vehicular en la colonia Condesa.
A la salida del tribunal, Ximena P. fue escoltada por su equipo legal entre una lluvia de líquidos lanzados por manifestantes, quienes también arrojaron vasos desechables y envases a su paso. La acusada corrió hasta abordar un vehículo Mercedes Benz color gris que la esperaba, dejando incluso su bolso fuera del automóvil, el cual fue recogido por una persona que no ha sido identificada.
La audiencia, que fue pospuesta para el próximo lunes, se celebrará con el objetivo de que la Fiscalía capitalina presente formalmente la imputación, y la defensa legal de Ximena P. exponga sus argumentos. El juez determinará entonces si hay elementos para vincularla a proceso.
El incidente que la llevó ante la justicia ocurrió semanas atrás cuando la mujer fue grabada agrediendo verbalmente a un oficial de tránsito que intentaba inmovilizar su vehículo por no haber pagado parquímetro. El video, ampliamente difundido, causó indignación nacional, y fue calificado como un acto de “racismo aberrante” por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de discriminación puede alcanzar penas de 1 a 3 años de prisión, multa de 50 a 200 veces la UMA (entre 5,600 y 22,600 pesos), además de entre 25 y 100 días de trabajo comunitario y una posible disculpa pública al afectado.
Adicionalmente, la mujer enfrenta una queja ante la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED), organismo que también ha iniciado un procedimiento por la agresión verbal captada en video.
El caso ha despertado un amplio rechazo social y se ha convertido en un símbolo del combate al racismo en México, donde diversas organizaciones exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad en actos de odio y discriminación.
