Zacapu, Michoacán. El Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de la región Zamora, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezó una importante reunión interinstitucional para reforzar la atención a la violencia de género en el municipio de Zacapu. El objetivo es garantizar el derecho de todas las mujeres a acceder a la justicia.
En el encuentro, la directora del CJIM Zamora, Maribel Lara Vega, detalló el funcionamiento del Centro y los servicios integrales que ofrece a las mujeres víctimas de violencia. Lara Vega subrayó que la unidad opera bajo los principios de no revictimización y con un estricto apego a los derechos humanos, asegurando así una atención especializada.

Con la presencia de la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Esthela Valdez Pulido, y representantes de diversas instituciones, se estableció una ruta de trabajo conjunta. Este plan busca garantizar la correcta canalización de las mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijos e hijas, para que puedan acceder a los servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social que ofrece el CJIM.
La reunión contó con la participación de entidades clave en la protección de las mujeres y la infancia, como el DIF municipal, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Municipal de la Mujer, el Centro Libre de Zacapu de la SEIMUJER y la Dirección de Seguridad Pública, entre otros.