Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “El Alfredillo” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.
La información fue difundida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a través de su cuenta oficial en la red social X, donde se advierte que Guzmán Salazar “debe ser considerado armado y peligroso”.
Desde 2009, “El Alfredillo” es buscado por tribunales estadounidenses por cargos relacionados con narcotráfico. En 2018, la DEA lo incluyó entre los 10 criminales más buscados y actualmente se considera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”.
$10M REWARD for information leading to the arrest/conviction of Ivan Jesus Alfredo Guzmán Salazar — son of the notorious Joaquin “El Chapo” Guzman Loera.
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) August 28, 2025
He and his brothers – the “Chapitos” – took over the El Chapo’s faction of the Sinaloa Cartel, and he should be considered… pic.twitter.com/Wxse3cgLZr
El historial de intentos fallidos para capturarlo incluye un caso en 2012, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) anunció su detención, que luego se reveló como un caso de homonimia: la persona arrestada no era el verdadero hijo del Chapo.
Tras la caída de Joaquín Guzmán y el debilitamiento de Ismael “El Mayo” Zambada, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo asumieron el liderazgo de una de las organizaciones criminales más poderosas del continente.