Ciudad de México, 9 de septiembre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a la reciente moción del Congreso de Perú que busca declararla persona non grata, asegurando que no ha intervenido en los asuntos internos del país sudamericano.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que su postura se basa en derechos y solidaridad, tras haber recibido al abogado del expresidente Pedro Castillo, a quien considera víctima de un golpe de Estado en diciembre de 2022.
“No es una agresión. Recibí al abogado del presidente Pedro Castillo, que desde nuestro punto de vista vivió un golpe de Estado”, expresó, enfatizando que su apoyo no constituye intromisión.
La mandataria indicó que, pese a la reacción del Congreso peruano, su gobierno mantendrá la misma política exterior que impulsa la administración federal, centrada en la defensa de los principios de asilo y autodeterminación de los pueblos.
“Es una política que viene desde el gobierno del presidente López Obrador. En este caso, como en el de Ecuador, mantenemos el mismo criterio”, agregó, en referencia al rompimiento de relaciones con Ecuador tras la irrupción a la embajada mexicana en Quito.
Sheinbaum concluyó subrayando que su postura no cambiará a pesar de las decisiones del Congreso peruano:
“Entonces, no importa, nosotros vamos a mantener nuestra posición”.