Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2025.– Será hasta inicios de octubre cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine si es necesario retomar los desfogues preventivos en la presa de Cointzio, informó el director estatal del organismo, Roberto Arias Reyes.
Actualmente, el embalse registra un almacenamiento cercano a los 55 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 75 por ciento de su capacidad total, lo que significa que aún faltan alrededor de 13 millones de metros cúbicos para llegar a su límite.
El funcionario precisó que este nivel es considerado óptimo y sin riesgos, debido a que la presa ya tuvo desfogues en semanas anteriores. No obstante, recalcó que se mantendrá una vigilancia constante ante las precipitaciones previstas para este mes.
“En caso de que tengamos más agua tendríamos que desfogar, pero al día de hoy estamos garantizando el abasto tanto para riego como para la ciudad de Morelia”, señaló Arias Reyes.
El director explicó que la decisión se tomará en conjunto con el Comité Técnico en Ciudad de México, con base en los reportes de almacenamiento y pronósticos climáticos.
Asimismo, subrayó que Morelia no enfrenta riesgos gracias a los trabajos de limpieza en ríos y drenes realizados por el municipio, además de las acciones en los módulos de riego.
“La idea es desfogar de manera responsable y que los drenes estén limpios, para que la ciudadanía no tenga pendientes”, concluyó.