Morelia, Michoacán. La noche de este viernes, un Juez Federal calificó como ilegal la detención y ordenó la inmediata libertad de los 37 mexicanos y un estadounidense que habían sido arrestados el pasado martes en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa.
El proceso no avanzó más allá del control de detención, ya que el juzgador determinó que hubo irregularidades durante el arresto, en el que se aseguraron una pistola calibre 9 milímetros, 5 réplicas de arma larga, 14 réplicas de arma corta, 5 cuchillos metálicos, 22 cuchillos de utilería, diverso equipo táctico, un autobús y un simulador de explosivo casero.
Tras la resolución judicial, los 38 detenidos fueron liberados y salieron de los juzgados federales, donde fueron recibidos por sus familiares.
Cabe recordar que al momento del operativo, los señalados manifestaron estar “preparándose para un apocalipsis y defender su fe”, como parte de “Jahzer”, la presunta guardia secreta de la Iglesia de la Luz del Mundo.
Por su parte, la defensa argumentó que se trataba de un curso de capacitación en “primeros auxilios” como preparación para el fin del mundo, aunque nunca explicaron la presencia de armas y tácticas bélicas en el lugar.