Morelia, Michoacán. — El tradicional corredor de cañas, antojitos y bebidas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Centro Histórico de Morelia, volverá a instalarse a partir del 20 de noviembre, marcando el inicio de las Ferias Guadalupanas 2025, informaron integrantes del comercio popular organizado.
A través de redes sociales, la agrupación Comerciantes Miguel Hidalgo – COPEM invitó a la ciudadanía, peregrinos y visitantes a mantener vivas las costumbres y tradiciones que rodean la celebración de la Virgen de Guadalupe.
“Como cada año estaremos esperando su visita a partir del 20 de noviembre, recordando que nuestra tradición va comenzando”, compartieron.
Ese día, los comerciantes comenzarán a instalar sus estructuras sobre la Calzada de San Diego, donde ofrecerán cañas de azúcar, tamales, atoles, buñuelos, fruta de temporada, cacahuates, artesanías y otros productos típicos.
La feria coincide con el aumento de la afluencia de peregrinos que acuden al Santuario de Guadalupe en las semanas previas al 12 de diciembre.
🍬 Cañas, cacahuates y tradición
Las cañas, los cacahuates, los atoles y demás productos tradicionales estarán disponibles en los coloridos puestos que, año con año, marcan el inicio de la temporada decembrina en Morelia. Esta actividad no solo tiene un valor religioso y cultural, sino también económico, ya que representa un importante ingreso para cientos de familias del comercio popular.
📊 Antecedente (2024):
El año pasado se instalaron más de 300 puestos en la primera etapa de la festividad —desde el 20 de noviembre—, cifra que se duplicó durante la segunda etapa (del 10 al 13 de diciembre), con la llegada de más de 650 comerciantes adicionales en la zona de Tata Vasco y la propia Calzada.
En coordinación con autoridades municipales, se aplicaron medidas de seguridad, control sanitario y vigilancia, además de prohibirse la venta de alcohol para mantener un ambiente 100% familiar, disposición que se espera repetir este 2025.

