Tulum, Quintana Roo. Ante el alertamiento por el huracán ‘Beryl’, las autoridades del estado de Quintana Roo dispusieron refugios temporales en áreas rurales, urbanas y hoteles para los visitantes desde el jueves. En este contexto, una turista, Malú (@maluliki), compartió en redes sociales su experiencia en el refugio de lujo del hotel Hilton de Tulum, lo que desató una ola de críticas.
En el video, Malú se muestra sonriente y cómoda en el refugio del hotel, equipado con camillas individuales y reclinables. La turista también presumió un kit de higiene que incluía un rastrillo, cepillo dental, bálsamo labial, crema corporal y una botella de desmaquillante. Además, compartió imágenes del buffet gratuito, que ofrecía una amplia variedad de alimentos, desde postres hasta guacamole. También destacó los baños confortables del refugio, acompañando sus palabras con la imagen de un hombre recostado a su lado con la leyenda «esperamos sobrevivir».
@maluliki Refugiados por mas de 24 horas #huracan #tulum #tormenta #mexico #huracanberyl ♬ original sound – On Repeat
El video, que ya supera el millón 300 mil reproducciones, generó numerosos comentarios críticos, señalando la falta de empatía de Malú hacia quienes realmente sufrirían las inclemencias del huracán en refugios improvisados con recursos limitados. Algunos de los comentarios más destacados incluyen:
- «De muy mal gusto ‘romantizar’ un huracán desde el privilegio.»
- «Wey me recordó a la escena del Titanic donde los de primera clase creían que se salvarían en las lanchas por acaparar.»
- «Un aplauso para los trabajadores que aún con la contingencia están al servicio de huéspedes y procuran su bienestar.»
- «Y yo aquí amarrando mi tinaco para que no se lo lleve la Beryl.»
El video fue grabado la noche del jueves, antes de que el huracán ‘Beryl’ tocara tierra. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán tocó tierra este viernes a las 05:05 horas (tiempo del centro de México) al norte de Tulum, como un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h. Se prevé que en las próximas horas el huracán se desplace hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.