Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2024. El Gobierno de Michoacán, comprometido con la salud de sus ciudadanos, ha anunciado la adquisición de un nuevo acelerador lineal y un PET Scan, con una inversión estatal de 146 millones de pesos. Estos equipos estarán operativos en diciembre de este año en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Este nuevo equipamiento permitirá tratar a un 65% de los pacientes con cáncer que anualmente solicitan atención en el CEAO. De los 2,800 nuevos casos de cáncer que se registran cada año, alrededor de 1,820 necesitan radioterapia para su tratamiento, lo cual será posible gracias a la nueva tecnología.
El acelerador lineal será fundamental para atacar tumores malignos sin dañar los órganos cercanos, y el PET Scan permitirá detectar cualquier partícula maligna remanente en los pacientes después del tratamiento, incluso a nivel molecular, garantizando un tratamiento completo y preciso.
Con la implementación de estos equipos de última generación, Michoacán se coloca a la par de instituciones de salud de alto nivel como el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE en Ciudad de México. Esto evitará que los pacientes tengan que trasladarse a otros estados, reduciendo costos y facilitando el acceso a tratamientos avanzados.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reafirma su compromiso de mejorar la atención oncológica en el estado, eliminando listas de espera para radioterapia y agilizando la recuperación de los pacientes con cáncer.