More

    Así funcionarán las Farmacias del Bienestar, también disponibles en las Tiendas del Bienestar

    Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque del programa Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo de distribución de medicamentos destinado principalmente a personas adultas mayores y personas con discapacidad beneficiarias del programa Salud Casa por Casa.

    La primera etapa comenzó este martes en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS-Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México. Para marzo de 2026, el programa estará operativo en todas las entidades de la República.

    8.8 millones de consultas domiciliarias

    La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que a través del programa Salud Casa por Casa se han realizado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias hasta el 1 de diciembre.
    Explicó que las personas beneficiarias recibirán una receta con folio y código de barras, la cual podrán surtir en las nuevas Farmacias del Bienestar.


    ¿Quiénes podrán surtir medicamentos?

    El subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que las farmacias atenderán recetas en tres casos principales:

    • Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemias.
    • Personas con receta previa que no habían podido surtir por falta de recursos.
    • Personas diagnosticadas durante la visita domiciliaria para iniciar tratamiento inmediato.

    El programa arrancará con 22 tipos de medicamentos, que cubren aproximadamente el 80% de las necesidades médicas de adultos mayores. Además, cada dos meses se realizarán nuevas visitas para evaluación y emisión de recetas.


    ¿Cómo funcionarán los módulos?

    Sheinbaum explicó que las Farmacias del Bienestar operarán en módulos ubicados fuera de los centros de salud y también en las Tiendas del Bienestar.

    La intención es evitar que las personas tengan que hacer fila en las farmacias tradicionales dentro de los centros médicos.
    Desde estos módulos podrán surtirse directamente las recetas emitidas por el personal de Salud Casa por Casa.

    “Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”, señaló la presidenta.
    Además, recordó que será durante la tercera visita domiciliaria cuando se entregará la receta correspondiente.


    Primeras entregas en el Estado de México

    El arranque del programa se enlazó con “La mañanera del pueblo”, donde autoridades mexiquenses reconocieron el impacto social y económico de la iniciativa.

    • La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que las farmacias ayudarán a mejorar la atención médica y aliviar gastos de las familias.
    • El titular de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, realizó la primera entrega de medicamentos a una beneficiaria en Naucalpan.
    • En Ecatepec y Valle de Chalco, autoridades del IMSS-Bienestar iniciaron la distribución de tratamientos a 2 mil personas.
    • En Atlacomulco, el delegado estatal de Bienestar afirmó que el programa transformará la salud de las comunidades rurales.

    Recent Articles

    Noticias relacionadas