More

    Claudia Sheinbaum propone que la extorsión sea un delito grave tras paro de limoneros en Michoacán

    La presidenta electa responde al paro de productores de limón por extorsiones y bajos precios en Michoacán

    Ciudad de México 13 de agosto de 2024– En respuesta al reciente paro de productores de limón en Michoacán, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará que la extorsión sea considerada un delito grave y se persiga de oficio, como una medida para combatir la creciente amenaza del narcotráfico en el sector agrícola.

    Durante una rueda de prensa, Sheinbaum señaló que es fundamental que la extorsión se clasifique como delito grave en el artículo 19 de la Constitución, lo que permitiría la aplicación de prisión preventiva oficiosa. La presidenta electa enfatizó la importancia de perseguir la extorsión de oficio, debido al temor de las víctimas a denunciar estos delitos.

    «Es necesario romper el ciclo en el que el miedo a denunciar impide que se abran investigaciones y que se sancione adecuadamente este delito», declaró Sheinbaum. También destacó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ya ha tomado pasos en esta dirección, persiguiendo la extorsión de oficio en su estado.

    Actualmente, existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la extorsión se considere un delito grave a nivel federal, y Sheinbaum subrayó que este cambio debe ir acompañado de modificaciones en el Código Penal, tanto federal como estatales.

    El anuncio de Sheinbaum se produce tras un paro de labores realizado por productores de limón en Michoacán el lunes pasado, quienes protestaron por los bajos precios de compra del cítrico y el aumento de las extorsiones por parte de cárteles del narcotráfico. Según José Guadalupe Mora Chávez, hermano del extinto líder de autodefensas Hipólito Mora, al menos tres cárteles están involucrados en estas extorsiones, exigiendo cuotas de hasta tres pesos por kilogramo de limón que llega a las empacadoras.

    Los productores también denunciaron que las empresas empacadoras en Michoacán solo les pagan entre 8 y 11 pesos por kilogramo de limón, mientras que en el vecino estado de Colima el precio puede alcanzar hasta los 18 pesos.

    La “cuota” de extorsión es supuestamente recolectada por contadores designados por el crimen organizado y distribuida entre grupos como Cárteles Unidos (Los Viagras y Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios, y el Cártel de Acahuato.

    Sheinbaum concluyó que su administración trabajará en estrategias específicas para combatir la extorsión, fortaleciendo la inteligencia y la investigación, y reiteró su compromiso de proteger a los productores y garantizar su seguridad.

    Recent Articles

    Noticias relacionadas