More

    Denuncian Detención Arbitraria de María Cruz Paz, Defensora del Medio Ambiente en Michoacán

    Morelia, Michoacán – El Consejo Comunal Autónomo Purépecha de Ocumicho ha levantado una voz de alarma tras la detención arbitraria de María Cruz Paz, reconocida defensora del medio ambiente en el estado de Michoacán.

    Según un comunicado difundido por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), María Cruz Paz Zamora fue interceptada el pasado miércoles 5 de junio a las 8:00 horas en la carretera federal Morelia-Zamora, cerca de la comunidad de Carapan. Reportes indican que agentes de la Policía Ministerial llevaron a cabo su detención y la trasladaron al Centro Penitenciario de Uruapan.

    El CSIM ha denunciado que la detención se llevó a cabo sin explicación previa sobre los motivos que la justificaran. En palabras del comunicado: «Denunciamos el hostigamiento sistemático del estado contra quienes defendemos el medio ambiente, en particular contra nuestra compañera María Cruz Paz Zamora». María Cruz Paz es reconocida por su labor como consejera de ecología y medio ambiente en el Consejo de Gobierno Comunal de la Comunidad Autónoma de Ocumicho, además de ser delegada del Congreso Nacional Indígena y del propio Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

    Se ha informado que María Cruz Paz se dirigía a Morelia para asistir a una reunión con funcionarios gubernamentales de distintas dependencias estatales para dar seguimiento a solicitudes presentadas por la comunidad de Ocumicho, que forma parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

    La Fiscalía General del Estado ha confirmado la detención de María Cruz «N», relacionándola con la presunta desaparición de dos comuneros de Cherán, José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, ocurrida en enero pasado en el municipio de Charapan.

    Ante este preocupante panorama, se hace un llamado a los tres niveles de gobierno para exigir la liberación incondicional de María Cruz Paz y garantizar el respeto absoluto de sus derechos fundamentales.

    Este incidente pone de relieve la importancia de proteger a los defensores del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Michoacán y en todo México.

    Recent Articles

    Noticias relacionadas