Morelia, Michoacán. — Seis policías municipales de Buenavista, en la región de la Tierra Caliente, fueron detenidos por irregularidades en su registro y portación de armas, informó este miércoles el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña.
El funcionario explicó que el resto de los agentes municipales ya no se encuentran en funciones, por lo que la operatividad en el municipio fue asumida por elementos de la Guardia Civil. La decisión se tomó tras detectar que los uniformados detenidos no estaban registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Torres Piña señaló que la medida surgió tras el ataque ocurrido el pasado fin de semana, y que la revisión y los procedimientos legales correspondientes vencieron la noche del martes. Además, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República para determinar el alcance de las anomalías dentro de la corporación municipal.
El fiscal recordó que el lunes pasado, durante una reunión con diversas corporaciones, el comandante de la 43/a Zona Militar de Apatzingán, General José Luis Bucio Quiroz, informó que desde ese día la Policía Municipal de Buenavista, compuesta por aproximadamente 67 elementos, ya no estaba operando.
Actualmente, la seguridad en Buenavista está a cargo de la Guardia Civil, con refuerzo de una Base de Operaciones Interinstitucionales, que incluye presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, según indicó Torres Piña.