Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2025. — Con el objetivo de mejorar la conectividad hacia la zona comercial de Altozano, el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte) iniciará este viernes 12 de diciembre pruebas operativas en el ramal Camelinas, mediante recorridos de las rutas Roja 3 y Negra 1.
Las pruebas se desarrollarán durante diciembre y enero para evaluar la factibilidad, demanda y necesidades reales de transporte público hacia esta zona comercial, con miras a determinar si resulta viable establecer una ruta regular que mejore la movilidad de las y los usuarios.
La directora general del ITransporte, María Elena Huerta Moctezuma, destacó que el análisis debe considerar la estacionalidad de ambas temporadas.
“Diciembre presenta alta demanda por las festividades y compras, pero la demanda real la veremos en enero, cuando las actividades regresan a la normalidad y podemos tener una lectura más precisa”, señaló.
Explicó que las rutas seleccionadas cumplen criterios técnicos en cuanto a oportunidad, ubicación y parque vehicular existente, y aclaró que estas acciones no implican la entrega de nuevas concesiones. “Buscamos que los usuarios tengan un acceso más sencillo al esparcimiento y servicios de la zona”, añadió.
El Instituto del Transporte mantendrá un monitoreo constante de tiempos de traslado, flujo de pasajeros y comportamiento general de la prueba, para definir con base en criterios técnicos la posibilidad de establecer una cobertura permanente del servicio hacia Altozano.
