Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), celebró un acuerdo reparatorio que resultó en la restitución de un inmueble a su legítima propietaria, quien fue víctima de despojo en Morelia.
Leticia Olea F., quien es la dueña de un predio ubicado en la calle José María Morelos, esquina con Lázaro Cárdenas, en la colonia Vicente Lombardo Toledano, notó en mayo de 2021 que su propiedad estaba siendo ocupada por una persona no autorizada. Tras intentar que el imputado desocupara el lugar sin éxito, Olea F. presentó una denuncia.
La denuncia fue derivada al CMASC, donde ambas partes fueron invitadas a resolver el conflicto mediante un acuerdo reparatorio, el cual fue aceptado. Para formalizar la entrega del inmueble, se trasladó un agente del Ministerio Público, quien, con el consentimiento de las partes involucradas, llevó a cabo la restitución del bien.


De acuerdo con el Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los acuerdos reparatorios son aquellos pactados entre la víctima y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control y cumplidos en sus términos, provocan la extinción de la acción penal.
Este acuerdo no solo resolvió un caso de despojo, sino que también facilitó el acceso a una solución pacífica y satisfactoria para ambas partes.