Tangamandapio, Michoacán, a 28 de enero de 2025.– Derivado de labores de vigilancia, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los kuarichas de la localidad de La Cantera lograron localizar y desactivar dos artefactos explosivos improvisados diseñados para ser lanzados desde drones.
Durante patrullajes en las brechas de esta comunidad, los kuarichas detectaron los explosivos escondidos entre maleza y piedras. De inmediato, dieron aviso al Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, cuyos especialistas se trasladaron a la zona para realizar la desactivación.
Los elementos establecieron un perímetro de seguridad para garantizar la protección de la población mientras los explosivos eran manipulados de manera controlada.
Con estos dos dispositivos desactivados en Tangamandapio, suman ya 12 explosivos neutralizados en las últimas 24 horas en la región Zamora. Tan solo el día de ayer, fueron localizados y desactivados 10 artefactos similares en el municipio de Jacona.
Las autoridades mantienen operativos interinstitucionales de manera permanente en esta demarcación, buscando garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes ante el incremento de este tipo de hallazgos.
La SSP reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con los cuerpos de seguridad locales, como los kuarichas, y con los especialistas para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población. Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier hallazgo sospechoso al 911 o al 089 de denuncia anónima.