Morelia, Michoacán.– El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos personas más presuntamente involucradas en el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, ocurrido durante el Festival de las Velas.
Durante una rueda de prensa realizada este domingo en la Ciudad de México, Harfuch, acompañado por el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que las capturas se lograron tras operativos desplegados los días 8 y 9 de enero en el municipio de Uruapan.
“Se llevó a cabo la detención en días recientes de dos personas más involucradas en este caso”, señaló el funcionario federal.
Los detenidos fueron identificados como Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “El Viejito”. De acuerdo con las investigaciones, Samuel “N”, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, habría filtrado información clave sobre la ubicación y movimientos del alcalde el día del crimen.
Harfuch explicó que el exfuncionario municipal informó sobre los retrasos del edil, los horarios de salida de la Casa de la Cultura y compartió una fotografía en la que señalaba que el alcalde se concentraría en la explanada del evento. Dicha imagen fue enviada a un grupo de mensajería encabezado por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del homicidio.
Asimismo, se reveló que Samuel “N” contaba con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022.
En el caso de Josué Elogio “N”, quien se desempeñaba como taxista, las autoridades realizaron tres cateos posteriores a su detención en distintos puntos de Uruapan, donde aseguraron droga y ocho equipos de comunicación.
Ambos sujetos enfrentan órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas, emitidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Estas detenciones se suman a las ya informadas previamente, entre ellas la de Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, así como la de Ricardo “N”, señalado como responsable del traslado de los autores materiales del crimen, además de otros implicados que continúan bajo investigación.
