Tokio, Japón. Honda Motor, el segundo mayor fabricante automovilístico de Japón, suspendió desde el martes y hasta nuevo aviso su producción de automóviles en México debido a la escasez de componentes derivada de las tensiones en torno a la firma neerlandesa de semiconductores Nexperia, informó este jueves el diario Nikkei.
El paro afecta a la planta automotriz de Celaya, ubicada en el centro del país, donde se ensambla la camioneta SUV HR-V. Dicha fábrica, con una capacidad anual aproximada de 200 mil unidades, representa un importante centro de exportación hacia el mercado estadounidense, el principal destino de Honda.
La empresa no ha revelado detalles sobre la magnitud ni la duración estimada de los recortes, aunque señaló que está realizando esfuerzos para minimizar el impacto de la escasez. Añadió que la producción de motocicletas en otra planta del país no se ha visto afectada.
Honda emplea semiconductores estándar fabricados por Nexperia en componentes como las unidades de control eléctrico de ciertos modelos, suministradas por sus socios comerciales. Sin embargo, los proveedores enfrentan ahora una escasez de estos chips después de que China impusiera restricciones a las exportaciones de productos de la empresa —de capital chino y con sede en los Países Bajos— en respuesta a la decisión del Gobierno neerlandés de intervenir Nexperia por motivos de seguridad nacional.
De acuerdo con Nikkei, Honda también comenzó el lunes a ajustar su producción en Estados Unidos y Canadá debido a la misma situación, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
En 2024, la compañía japonesa vendió 1.61 millones de vehículos en Norteamérica, lo que representó cerca del 40 % de sus ventas globales. Una desaceleración en este mercado podría impactar directamente en sus ganancias del ejercicio fiscal en curso, que concluye el 31 de marzo de 2026.

