Jerusalén / Teherán, 24 de junio de 2025. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de 12 días con Israel, horas después de que ambos países aceptaran un alto el fuego mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La tregua pone fin a una escalada bélica que dejó al menos 610 personas muertas y más de 4 mil 700 heridas, la mayoría civiles iraníes.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra impuesta al pueblo iraní mediante la agresión imprudente del régimen sionista”, afirmó Pezeshkian en un comunicado. El mandatario sostuvo que Israel “fracasó en sus objetivos” de afectar el programa nuclear iraní y desestabilizar al país, y aseguró que su nación respondió con “un castigo severo e histórico”.
Por su parte, el gobierno israelí, a través de la Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, también confirmó su adhesión a la propuesta de cese al fuego. Israel afirmó haber cumplido sus objetivos militares y eliminado “una doble amenaza existencial”: el riesgo nuclear y los misiles balísticos iraníes.
Ante este escenario, el Comando del Frente Interno del Ejército israelí levantó este martes las restricciones de seguridad implementadas desde el 13 de junio, como el cierre de escuelas, oficinas y la limitación de reuniones públicas. Las actividades normales se reanudarán en todo el país desde las 20:00 horas (tiempo local) hasta nuevo aviso.
El alto al fuego marca un respiro tras casi dos semanas de hostilidades que incluyeron ataques con drones, misiles y bombardeos a instalaciones clave. Aunque la situación continúa siendo tensa, el regreso a la actividad en Israel y las declaraciones conciliadoras de Irán abren la puerta a una posible estabilización en la región.