Morelia, Michoacán – El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, lamentó los incidentes registrados en Jacona y Ocampo durante la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, los cuales impidieron la instalación de tres casillas y llevaron a la suspensión definitiva de siete escrutinios y cómputos.
“Lamento mucho los incidentes aislados que se presentaron durante la jornada electoral y de forma posterior. Principalmente, lo sucedido en Jacona y, por supuesto, también, los sucesos que al cierre de las casillas se dieron en Ocampo, que nos llevaron a que se reportara en el Sistema de Información de la Jornada Electoral siete casillas que suspendieron el escrutinio y cómputo de manera definitiva y que estamos, en este momento, valorando la situación de los paquetes electorales en todo el municipio de Ocampo”, afirmó Delgado Arroyo.
Por otro lado, en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, Delgado Arroyo resaltó que en esta jornada electoral se registró una participación ciudadana de poco más del 60 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
“Se trata de una cifra promedio en cuanto a las elecciones presidenciales. En 2018, la participación fue del 63.42 por ciento; mientras que en el 2012 fue del 63.1 por ciento. En 2006 fue del 58.55 por ciento y en el 2000 fue del 63.97 por ciento”, detalló.
El vocal del INE también destacó que, además de los votos emitidos el pasado domingo, hubo votación anticipada del 6 al 20 de mayo, en la que participaron personas en prisión preventiva y personas con alguna discapacidad motriz, además del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, tanto vía postal como electrónica y de manera presencial.
Finalmente, Delgado Arroyo reconoció la labor y participación de la ciudadanía que tuvo la tarea de ser funcionario o funcionaria de casilla.
“El día de ayer, la ciudadanía se sumó al Instituto Nacional Electoral en este empoderamiento ciudadano de ser funcionario de casilla para recibir los votos de sus vecinos y, además, contabilizarlos. Nos dio una grata sorpresa al INE porque el Sistema de Información de la Jornada Electoral registró que solo 10 ciudadanas y ciudadanos que estaban nombrados como presidentes tuvieron que ser tomados de la fila, es decir, la gran mayoría de las 6 mil 430 casillas aprobadas tuvieron presencia de los presidentes de casilla”, concluyó.