Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2025.– Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno del Estado, impulsa el fortalecimiento del programa 089 Denuncia Anónima con el objetivo de reforzar la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, gracias al trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, se han realizado acciones contundentes contra este delito. Entre los resultados destacan:
- 180 personas detenidas por extorsión.
- 103 carpetas de investigación generadas.
- 1,325 llamadas de extorsión prevenidas, gracias a la orientación brindada en tiempo real a las víctimas.
Desde julio de este año, Michoacán se convirtió en punto de partida de este esquema preventivo, enfocado especialmente en proteger al sector citrícola y aguacatero, uno de los más afectados por este delito.
Para fortalecer la estrategia, se implementará un protocolo homólogo de atención y se establecerán subsedes de la Unidad Antiextorsión y otras unidades especializadas, en coordinación con la Sedena, Semar y la FGR.
Además, operadores de la línea 089 Denuncia Anónima recibirán capacitación avanzada, y algunos serán asignados de manera exclusiva a Michoacán para brindar atención especializada y más eficiente.
Con estas acciones, la SSP y las autoridades federales y municipales buscan robustecer la Estrategia Nacional contra la Extorsión, garantizar mayor seguridad y proteger el desarrollo económico del sector agrícola en el estado.


