Migrantes centro y sudamericanos que acampaban en el Centro Histórico de Morelia han sido reubicados en un albergue adscrito a la Arquidiócesis de Morelia, para recibir mejores condiciones en tanto se define su situación en México. El traslado fue realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Migrante (Semigrante), los sistemas DIF estatal y municipal, y otras áreas municipales.
Un primer grupo de familias fue trasladado para contar con servicios básicos, mientras que un segundo grupo de adultos que viajan solos será reubicado en breve. Según Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, aunque la Policía de Morelia ofreció condiciones seguras para que pernoctaran en las inmediaciones de la Comisaría, este espacio no era adecuado, especialmente para los niños.
La reciente afluencia de migrantes en Morelia, dejados por autobuses en la ciudad, responde a su búsqueda por cruzar hacia la frontera norte. Aunque Morelia no es una ruta migratoria frecuente, los cambios en políticas migratorias han motivado la exploración de vías alternas. Ante esta realidad, González Cussi sugirió retomar la creación de un albergue gubernamental en Morelia para atender a esta población, aunque aún no hay presupuesto asignado para este proyecto.
Para más información, puede consultar la nota original de Quadratín en el siguiente enlace: https://www.quadratin.com.mx/principal/morelia-trasladan-a-migrantes-que-acampaban-en-el-centro-a-un-albergue/?fbclid=IwY2xjawGiFXJleHRuA2FlbQIxMAABHZ-qKnijsnCcKTv8-MXDh6WM56e6IeInZfZoTUgEl057UETE9JVwaYYzLw_aem_vlLGGP6cefpBLxkRaLcpMg