Morelia, Michoacán, 8 de julio de 2025.– La comunidad de Cherán K’eri convocó a una marcha masiva este miércoles 9 de julio, en exigencia de atención y respuestas por parte del gobierno estatal y federal, ante el incremento de violencia en su territorio y lo que califican como una “indolente omisión del Estado”.
La movilización está programada para iniciar a las 11:00 de la mañana desde Casa Michoacán hasta Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia.
En respaldo a esta jornada de protesta, la Coordinación Regional de Paracho de la Sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base también anunció su participación activa, convocando a sus integrantes a concentrarse en el mismo punto a partir de las 9:00 am.

Entre las principales exigencias de la comunidad purépecha se encuentra la instalación de una mesa de trabajo con la federación y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de atender la situación de inseguridad que enfrentan.
La tensión se agudizó el pasado 2 de julio, cuando presuntos miembros del crimen organizado intentaron ingresar al pueblo, hecho que provocó el asesinato de un guardia comunal y dejó herido a otro integrante de la Ronda Comunitaria, quienes repelieron el ataque.
En respuesta, el Concejo Comunal de Cherán activó un protocolo de seguridad interna, que incluyó el cierre total de los seis accesos al pueblo, instalación de barricadas, suspensión de actividades escolares, culturales y sociales, así como la restricción en la venta de bebidas alcohólicas. Estas medidas seguirán vigentes de manera indefinida hasta que el gobierno estatal atienda su pliego petitorio.
El documento con las exigencias será entregado este miércoles por representantes de los cuatro barrios que integran Cherán, como parte de una jornada que busca visibilizar su lucha por justicia, seguridad y la reconstitución de su territorio bajo sus propios sistemas de autogobierno.