Washington, 25 de febrero de 2025.- La NASA ha reducido significativamente el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 en la Tierra, asegurando que no representa una amenaza en el futuro predecible.
En un informe reciente, la agencia espacial explicó que, cuando se descubrió por primera vez, el asteroide tenía una probabilidad extremadamente baja, pero notable, de colisionar con nuestro planeta en el año 2032. Sin embargo, tras analizar nuevas observaciones enviadas al Centro de Planetas Menores, los expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) determinaron con mayor precisión su trayectoria.
Como resultado, han descartado cualquier posibilidad significativa de impacto con la Tierra durante el próximo siglo. No obstante, aún existe una pequeña probabilidad del 1.7% de que el asteroide impacte en la Luna el 22 de diciembre de 2032.
The impact probability of asteroid 2024 YR4 has dropped to 0.004%. It's expected to safely pass Earth in 2032.
— NASA (@NASA) February 24, 2025
Read the full update: https://t.co/wirnWv6FYE pic.twitter.com/AKXma5eVoT
La NASA continuará monitoreando al 2024 YR4 durante marzo con observatorios financiados por su Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria y con el Telescopio Espacial James Webb, con el objetivo de obtener más datos sobre su tamaño y composición con fines científicos.