Morelia, Michoacán.- Ante la propuesta reciente de transportistas para aumentar la tarifa del transporte público a 14 pesos, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que no será autorizado dicho incremento, al considerarlo desproporcionado y por encima del nivel inflacionario actual.
El mandatario estatal explicó que cualquier ajuste en las tarifas debe estar respaldado por estudios socioeconómicos, los cuales se realizan anualmente para determinar si existe una justificación técnica para el alza. “Catorce pesos es imposible, porque sería un aumento del 40 por ciento. Eso es una barbaridad, no va a ocurrir”, sentenció Ramírez Bedolla.
Agregó que si bien los transportistas cuentan con concesiones otorgadas por el gobierno estatal, estas no les otorgan la facultad de modificar arbitrariamente las tarifas del servicio. En ese sentido, advirtió que no se permitirá ningún incremento unilateral.
Respecto a los recientes conflictos entre transportistas, el gobernador señaló que están relacionados con la invasión de rutas permitida por algunas concesionarias, lo cual también será revisado por la autoridad correspondiente.
En otro tema, Ramírez Bedolla destacó los avances en la modernización del sistema de transporte, incluyendo la implementación de una tarjeta de prepago que comenzará a utilizarse en Uruapan, tanto para el transporte urbano como en el teleférico.
Este sistema de cobro también se planea para Morelia, donde se busca alcanzar acuerdos con los transportistas para que los usuarios puedan utilizar la tarjeta en todas las rutas de combis y camiones que recorren la ciudad.