Nicolás Romero, Estado de México, 14 de julio de 2025. — La labor altruista del albergue Pergatuzoo, que cuida a más de 2,300 animales rescatados, se ha convertido en una pesadilla. Sus administradores denuncian amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que exige el pago mensual de 50 mil pesos a cambio de permitir su operación, advirtiendo que, de no pagar, quemarán el albergue con todo y animales.
Las amenazas iniciaron en marzo de 2024, cuando les pidieron inicialmente 50 pesos por estacionarse en la zona. Sin embargo, la cuota escaló a 25 mil pesos, acompañada de intimidaciones y presunta complicidad de policías municipales, según denunció Miguel, hermano de Ana, fundadora del refugio.
El caso llegó a la conferencia mañanera del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió apoyo de la Guardia Nacional y la Marina. El operativo “Enjambre” destapó vínculos entre autoridades locales y grupos delictivos, lo que calmó la situación temporalmente.
Pero las amenazas regresaron en junio de 2025. Uno de los familiares fue abordado en la CDMX por presuntos integrantes del mismo grupo, quienes exigieron nuevamente la cuota. Cuando intentó huir y pidió auxilio a policías de la alcaldía Venustiano Carranza, estos incautaron los alimentos donados para los animales y nunca los devolvieron.

El joven fue incluso detenido injustamente, denunció la familia, y aunque fue liberado, el albergue quedó sin alimento y sin apoyo oficial. “Nos han amenazado con matar a los animales, a Simón —el perro símbolo del refugio— y con quemar todo lo que hemos construido”, afirmó Miguel.
Pergatuzoo, que ha rescatado desde perros y gatos hasta burros, vacas y patos, subsiste gracias a donaciones ciudadanas. Hoy, clama por el respaldo urgente de las autoridades, incluida la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez.
El CJNG está cobrando derecho de piso a un albergue de perritos, @alberguepergatu y Ana, quien es la protectora, ha tenido que enfrentar, ademas, el robo y acoso de policías de @PabloVazC que la vigilan, le toman fotos.
Ana con sus dedos, vean el video, responsabiliza a la 4T… pic.twitter.com/1vnZXvkxNM— Elena Chávez (@luzelenachavez8) July 14, 2025