- Como subsidios en el Impuesto sobre la Nómina y estímulos para innovación, tecnología y capacitación
Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2025.- Al presentar el estatus, avances, ventajas competitivas e incentivos del Parque Bajío, designado como Polo de Desarrollo para el Bienestar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, convocó al sector privado local a sumarse como socio estratégico del proyecto.
“El mejor mensaje para los inversionistas nacionales y extranjeros es que los empresarios michoacanos crean en su tierra. Hoy no estamos presentando una promesa, sino un proyecto con tierra regularizada, estudios ejecutivos concluidos, conectividad plena, energía limpia y seguridad jurídica”, destacó en un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).



Expuso que Michoacán es uno de los primeros estados en cumplir con los requisitos para activar su Polo de Desarrollo para el Bienestar, como parte del Plan México de relocalización industrial impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayó que el Parque Bajío, ubicado estratégicamente en la zona metropolitana de Morelia, brindará con certeza legal mecanismos de inversión transparentes y un modelo de gobernanza con presencia empresarial.
Méndez anunció que el parque ofrecerá incentivos fiscales como subsidios en el Impuesto sobre la Nómina; así como estímulos para innovación, tecnología y capacitación. Entre las ventajas competitivas señaló el bajo costo de producción frente a otros estados del Bajío y norte del país, la disponibilidad de energía limpia, agua y mano de obra capacitada, así como la conectividad carretera, ferroviaria y aérea.
“El gobernador Alfredo Ramírez nos instruyó desde el inicio: no soltar este proyecto hasta que sea una realidad. Hoy tenemos una gran oportunidad y queremos que el primer paso lo demos junto a quienes ya le apuestan todos los días a Michoacán: ustedes”, manifestó.