More

    Se extienden como pólvora las protestas contra redadas migratorias en EE.UU.

    10 de junio de 2025. Las manifestaciones iniciadas el viernes pasado en Los Ángeles contra las redadas migratorias del ICE se han propagado rápidamente por varias ciudades de Estados Unidos, convirtiéndose en un movimiento nacional de rechazo a las políticas migratorias del gobierno y al uso de la Guardia Nacional para contener las protestas.


    Los Ángeles, California: epicentro de la indignación

    Ya en su cuarto día consecutivo, el centro de Los Ángeles sigue siendo un campo de enfrentamiento. Miles de personas protestan contra las redadas migratorias mientras las autoridades han respondido con gas lacrimógeno y detenciones arbitrarias, lo que ha intensificado la tensión en las calles.


    Chicago, Illinois: arresto de líder sindical detona movilización

    En Chicago, la detención del líder sindical David Huerta en California detonó fuertes reacciones. Activistas exigieron su liberación y marcharon contra lo que consideran una militarización injustificada de las ciudades y un atentado a los derechos civiles.


    Dallas, Texas: protesta bajo vigilancia

    La capital texana fue escenario de una protesta pacífica en la que participaron cientos de personas ondeando banderas latinoamericanas y carteles a favor de los migrantes. Aunque en su mayoría fue una jornada tranquila, la policía dispersó la concentración con gas pimienta al final del día.


    Nueva York, Nueva York: protesta frente a oficinas federales

    En Manhattan, activistas y miembros de comunidades migrantes se manifestaron frente a edificios gubernamentales, denunciando la creciente criminalización de los migrantes y exigiendo la suspensión inmediata de las redadas del ICE. La concentración se realizó en un ambiente pacífico, pero cargado de indignación.


    Un movimiento nacional en ascenso

    Las protestas, inicialmente locales, han tomado un carácter nacional al reunir a miles de personas que condenan las tácticas del ICE y el uso de fuerzas militares para controlar la disidencia. Organizaciones como la ACLU, Human Rights Watch y América’s Voice han solicitado:

    • La liberación de detenidos por ejercer su derecho a protestar.
    • Una moratoria inmediata a las redadas.
    • Auditorías independientes al despliegue de la Guardia Nacional.
    • Reformas profundas a la política migratoria del país.

    Con la presión social en aumento y las manifestaciones replicándose en más ciudades, el gobierno federal enfrenta un nuevo frente de crisis política y social, mientras líderes migrantes advierten que las movilizaciones continuarán “hasta que se escuche la voz de las comunidades invisibilizadas”.

    Recent Articles

    Noticias relacionadas