Tras la protesta en la Condesa contra la presencia de extranjeros, la presidenta llamó a evitar discursos de odio y promover soluciones sin discriminación.
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó enérgicamente este lunes las expresiones xenófobas que surgieron durante una manifestación contra la gentrificación en la Ciudad de México, principalmente dirigida hacia la creciente presencia de estadounidenses en zonas como la Condesa.
“Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas. No puede ser que por una demanda legítima como la gentrificación, se exprese ‘fuera cualquier nacionalidad de nuestro país’. México ha sido siempre fraterno y solidario”, declaró durante su conferencia matutina.
La protesta, realizada el pasado viernes, reunió a cientos de personas que denunciaron que los precios de renta en barrios como la Condesa y Roma se han disparado, debido al aumento de extranjeros que alquilan viviendas a través de plataformas como Airbnb, desplazando a residentes locales y modificando la vida cotidiana en la zona.
Durante la movilización se registraron actos vandálicos y daños a algunos comercios, lo que encendió la alarma entre autoridades locales y generó una respuesta desde Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) reaccionó con un controvertido mensaje en redes sociales:
“Si te encuentras en los Estados Unidos ilegalmente y deseas unirte a la próxima protesta en la Ciudad de México, usa la aplicación CBP Home para facilitar tu salida”.
En este contexto, Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía: “Todos los mexicanos debemos tener presente que no debe haber discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia”. Y agregó que su gobierno ya trabaja en un plan para evitar el desplazamiento de residentes ante el crecimiento de la especulación inmobiliaria en zonas afectadas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, también se pronunció al respecto y anunció que se implementará una estrategia especial para evitar actos violentos en futuras marchas.
“La gentrificación es un fenómeno real que debe ser atendido, pero la solución no puede estar basada en el odio ni en la exclusión”, concluyó Sheinbaum, reafirmando su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.