Morelia, Michoacán. Transportistas del sector turístico se manifestaron este sábado frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, ubicadas en la avenida Escuadrón 201. Acusan a elementos de esta corporación de realizar operativos sin justificación legal y de retener unidades de forma arbitraria.
Los inconformes explicaron que cuentan con un amparo vigente desde 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación y respaldado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que les permite operar en la modalidad de turismo. Sin embargo, aseguran que los elementos de la Guardia Nacional argumentan su actuar con base en un artículo inexistente, relacionado con el año y modelo de las unidades.
Según los manifestantes, sus vehículos cumplen con todos los requisitos legales: seguro, revisión mecánica, licencias y documentación necesaria. A pesar de ello, denuncian que los elementos han estado deteniendo unidades y enviándolas al corralón.
Informaron que el viernes pasado dos vehículos fueron retenidos: uno en las inmediaciones de una estación de Pemex, y otro en la caseta de Zirahuén, sobre la autopista Siglo XXI. Aseguran que las sanciones impuestas son elevadas y que los agentes “inventan” normativas que no existen.
Uno de los representantes de los transportistas ingresó a las instalaciones de la Guardia Nacional para dialogar con las autoridades y solicitar la devolución de los vehículos. En caso de no recibir una respuesta favorable, los manifestantes advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que sean atendidos.