Ciudad de México. Este jueves 12 de septiembre, el Senado de la República y la Cámara de Diputados amanecieron sin los bloqueos que, durante dos semanas, mantuvieron manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial. Los plantones, que se habían instalado desde el 3 de septiembre, fueron retirados tras la aprobación de la reforma en ambas sedes legislativas.
Los manifestantes, conformados por trabajadores y universitarios, liberaron los accesos a las puertas y estacionamientos de la Cámara de Diputados, y también desmantelaron el campamento instalado frente al Palacio de Justicia Federal. Según el reportero Polo Espejel, los plantones fueron removidos durante la madrugada.
A pesar de que inicialmente los manifestantes habían anunciado que mantendrían el bloqueo hasta el 1 de octubre para impedir la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, decidieron retirarse después de que la reforma fue enviada a los Congresos estatales para su ratificación.
El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados informó a sus agremiados que las actividades en la sede se reanudarán con normalidad. No obstante, representantes de los trabajadores del Poder Judicial anunciaron que continuarán con acciones de resistencia para evitar la promulgación de la reforma, acudiendo a instancias nacionales e internacionales en busca de apoyo.
La reforma, que ha generado gran controversia, busca modificar diversas estructuras y procedimientos del Poder Judicial, lo que ha provocado el rechazo de múltiples sectores que consideran que se vulnera la autonomía de esta institución.