Washington, EUA. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que su país mantiene el «control total» sobre el espacio aéreo de Irán gracias a la superioridad tecnológica de su sistema de rastreo, en medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán que ha dejado cientos de víctimas en ambos países.
“Ahora tenemos control total sobre los cielos de Irán. Ellos contaban con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, pero no se comparan con los fabricados en Estados Unidos”, declaró Trump a través de su red social, Truth Social, donde añadió: “Nadie lo hace mejor que Estados Unidos”.
En el mismo mensaje, el mandatario republicano reveló que su gobierno conoce el paradero del líder supremo iraní, Ali Jameneí, aunque descartó por ahora ordenar un ataque directo contra él. “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo, al menos no por ahora”, afirmó.
Trump subrayó que no desea más víctimas civiles ni bajas entre soldados estadounidenses, pero advirtió que su “paciencia se está agotando”. En otro mensaje, exclamó en mayúsculas: “¡RENDICIÓN INCONDICIONAL!”.
El presidente de Estados Unidos interrumpió su participación en la cumbre del G7 en Canadá para regresar de inmediato a Washington, donde sostuvo una reunión de emergencia con su equipo de Seguridad Nacional.
Los comentarios del mandatario se dan en el contexto de los enfrentamientos recientes entre Israel e Irán, que comenzaron tras un ataque israelí a instalaciones nucleares y militares iraníes. Desde entonces, ambos países han intercambiado fuego, dejando un saldo trágico: más de 200 muertos en Irán, incluidos numerosos civiles, y al menos 24 personas fallecidas en Israel por misiles lanzados desde territorio iraní.
Aunque el gobierno estadounidense ha negado participar directamente en los ataques israelíes, Trump dejó entrever que la ofensiva pudo haberse desencadenado tras vencer el plazo impuesto a Teherán para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Washington.