Los Ángeles, EUA, 09 de julio de 2025.– El Gobierno del presidente Donald Trump presentó este miércoles una demanda contra el estado de California, argumentando que su política de permitir a atletas transgénero competir en equipos deportivos femeninos de secundaria viola el Título IX de la ley federal de derechos civiles.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) señaló que tanto el Departamento de Educación de California (CDE) como la Federación Interescolar de California (CIF) están incurriendo en discriminación ilegal contra las atletas mujeres, al permitir la participación de estudiantes transgénero en deportes femeninos, lo que, afirman, «les priva de igualdad de oportunidades educativas y deportivas».
El DOJ advirtió que esta situación pone en riesgo miles de millones de dólares en subvenciones federales para la educación en California. De hecho, la asignación para el año fiscal 2025 asciende a aproximadamente 44.300 millones de dólares, los cuales podrían verse suspendidos o retirados.
En ese sentido, el Departamento también amenazó con imponer sanciones al estado si no modifica su política.
La fiscal general de EUA, Pam Bondi, respaldó la demanda y afirmó que “obligar a mujeres y niñas a competir con hombres y niños en deportes competitivos es profundamente injusto y también ilegal”, según el Título IX.
Por su parte, la secretaria de Educación, Linda McMahon, señaló que esta acción legal cumple una promesa de campaña de Trump: “mantener a los hombres fuera del deporte femenino”.
En contraste, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha mostrado preocupación por el impacto que estas políticas puedan tener tanto en la equidad como en los derechos civiles de las personas transgénero, aunque no se ha pronunciado públicamente sobre la demanda.