El excampeón mexicano enfrenta proceso de deportación por tráfico de armas y crimen organizado
Morelia, Michoacán. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó este jueves la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., quien enfrenta un proceso de deportación por presuntos vínculos con el crimen organizado y el tráfico de armas, municiones y explosivos.
Según el comunicado oficial, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron al excampeón el pasado 2 de julio en Studio City, Los Ángeles.
On July 2, ICE arrested Mexican boxer and criminal illegal alien Julio Cesar Chavez Jr.
— Homeland Security (@DHSgov) July 3, 2025
He is now being processed for expedited removal from the United States. This Sinaloa Cartel affiliate has an active arrest warrant in Mexico for his involvement in organized crime and… pic.twitter.com/c4QeRVpCEr
El DHS detalló que Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión activa en México, y es presuntamente afiliado al Cártel de Sinaloa, organización que ha sido designada como grupo terrorista extranjero por el gobierno estadounidense.
Además, se reveló que el pugilista buscó regularizar su situación migratoria mediante matrimonio con una ciudadana estadounidense, supuestamente con vínculos familiares con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Julio César Chávez Jr. ya tenía antecedentes legales en Estados Unidos:
- En enero de 2024, fue arrestado en Los Ángeles por posesión de armas tipo “ghost gun”.
- En enero de 2023, un juez lo vinculó a presunta conspiración para tráfico de armas.
- En 2012, fue sentenciado por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia.
El DHS lo considera una amenaza a la seguridad pública y confirmó que permanece bajo custodia de ICE en espera de su deportación a México.