Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2024. La manifestación violenta llevada a cabo este martes por estudiantes normalistas de Tiripetío dejó grandes afectaciones a los comerciantes del Centro Histórico de Morelia, quienes registraron pérdidas cercanas a los 7 millones de pesos. Así lo informó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Según Guerrero Guadarrama, los comerciantes reportaron una caída del 60% en las ventas debido al cierre de negocios por temor a posibles actos vandálicos. Los locales, principalmente en las zonas cercanas a los portales y al Poder Judicial del Estado, donde ocurrieron destrozos, optaron por bajar sus cortinas ante la incertidumbre generada por la protesta.
“Fue muy grave, prácticamente todo el día tuvimos ventas mucho más bajas de lo normal. La gente se resguardó y hubo poca afluencia en el centro histórico. Por precaución, muchos compañeros decidieron cerrar sus negocios, especialmente en la tarde”, comentó Guerrero Guadarrama.
Por su parte, Karina, empleada de un restaurante en los portales del centro, confirmó que las ventas disminuyeron significativamente debido a la manifestación. “Los clientes se asustan por el vandalismo, ven lo que está pasando y prefieren retirarse. Esto afecta mucho nuestras ventas”, indicó.
En un día normal, las ventas en el centro de Morelia ascienden a 13 millones y medio de pesos, pero la manifestación del martes redujo esas ganancias en más de la mitad, dejando graves consecuencias económicas para los comerciantes de la zona.