Morelia, Michoacán.- Guillermo Valencia Reyes, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de minimizar y negar un enfrentamiento armado entre presuntos grupos criminales en la comunidad de Araró, municipio de Zinapécuaro.
El dirigente señaló que, pese a múltiples reportes ciudadanos al 911 el pasado martes, la autoridad únicamente realizó una inspección superficial en la entrada del poblado, descartando la existencia del tiroteo.
Tras esas declaraciones, Valencia se trasladó a la zona y aseguró haber encontrado evidencia que, a su juicio, confirma la confrontación: casquillos percutidos de grueso calibre, equipo táctico, un radio de comunicación y restos de campamento, entre ellos bolsas y casas de campaña.
De acuerdo con información que dijo haber recabado, el enfrentamiento habría ocurrido entre dos células criminales que operan en la región: una presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra conocida como “Los X de Zinapécuaro”. Además, denunció que en medio de la refriega un trabajador agrícola fue privado de su libertad y hasta el momento no se conoce su paradero.
El priista criticó que la SSP descartara los hechos sin investigar a fondo y advirtió que la falta de aseguramiento en el lugar podría entorpecer cualquier indagatoria. También sugirió que la omisión podría implicar encubrimiento.
Valencia difundió a través de redes sociales videos que, aseguró, corresponden al lugar donde ocurrió la balacera. En ellos se observa el presunto campamento y restos del material bélico utilizado. Hasta ahora, la autoridad estatal no ha rectificado su postura inicial.