Ciudad Juárez, Chihuahua. La tragedia que sacude a cientos de familias en Ciudad Juárez ha dejado al descubierto un crematorio clandestino con 386 cuerpos apilados, provocando indignación, dolor e incertidumbre. Para personas como Olga Sáenz, viuda de un ciudadano peruano entregado a la funeraria Plenitud, investigada en el caso, la experiencia ha sido como “vivir una pesadilla”.
“Esto para mí es una pesadilla y nadie me despierta”, expresó Sáenz con la voz entrecortada al medio EFE, luego de enterarse de que los restos de su esposo, Arturo Morales Galindo, fallecido en abril de 2022, podrían estar entre los cuerpos abandonados y sin identificar.
El hallazgo, ocurrido el 26 de junio en las instalaciones del crematorio Plenitud, reveló un esquema de fraude y negligencia: al menos seis funerarias más estarían implicadas en el cobro por servicios de cremación que nunca se realizaron, según confirmó la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Sáenz relató que tardaron casi un mes en entregarle una urna con supuestas cenizas, aunque desde entonces dudó de su autenticidad. “Mi hijo y yo abrimos la urna y lo que parecía ceniza era más bien mortero, como material de construcción. Se hicieron piedritas”, denunció.
Mientras la investigación continúa, la viuda presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal y contactó al Consulado de Perú en México, sin recibir aún claridad sobre el paradero real de los restos de su esposo.
“La espera es muy cruel. Creo que es la primera vez que sucede algo así en el mundo”, lamentó Sáenz, quien pidió la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para acelerar los procesos de identificación forense.
La indignación se ha extendido a otros sectores de la sociedad. La Iglesia Católica de Ciudad Juárez calificó el caso como una “tragedia inhumana”, y exigió respeto a los restos de las víctimas. “Nadie merece ser tratado así, ni en vida ni en muerte”, afirmó el vocero diocesano, Juan Carlos López.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha detenido hasta el momento a Luis Arturo Arellano Cuarón, presunto responsable del inmueble donde se localizaron los cuerpos. Las diligencias continúan y se espera que se amplíen las investigaciones a otras funerarias de la ciudad.