Morelia, Michoacán. El huracán Flossie se debilitó esta madrugada a tormenta tropical mientras continúa alejándose del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de su degradación, se prevén lluvias intensas en varios estados, incluyendo Michoacán.
El centro de Flossie se ubicó a 310 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Aunque el sistema continuará perdiendo fuerza, generará oleaje elevado, vientos fuertes y chubascos en el occidente del país.
Este jueves, además del paso de Flossie, otros fenómenos como canales de baja presión, una onda tropical frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, y una zona de baja presión con potencial ciclónico, provocarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.
Para Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de descargas eléctricas, vientos intensos y posible caída de granizo. También se advierte de posibles deslaves, crecida de ríos y riesgos de inundaciones.
En cuanto al oleaje, se esperan olas de hasta 3.5 metros en Baja California Sur, y de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN exhorta a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.