Morelia, Michoacán, 9 de junio de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Bárbara” se intensificó este lunes hasta convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco y Colima, en el océano Pacífico.
Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán se ubica a 240 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 245 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima. Avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas que alcanzan los 150 km/h.
Las bandas nubosas del fenómeno provocarán lluvias fuertes —de entre 25 y 50 milímetros— en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. En Nayarit se esperan chubascos con acumulados de entre 5 y 25 milímetros.
También se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Colima, y de hasta 60 km/h en Michoacán y Nayarit. El oleaje podría alcanzar entre tres y cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y hasta 2.5 metros en Nayarit.
Riesgos y recomendaciones
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Otros sistemas en vigilancia
El SMN también mantiene vigilancia sobre la tormenta tropical «Cosme», ubicada a más de mil kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Hasta ahora, este sistema no representa peligro para el territorio nacional.
La actual temporada de huracanes, que comenzó el 15 de mayo, contempla la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales cinco podrían impactar directamente a México.