Buenavista, Michoacán, 18 de septiembre de 2024.- Después de cinco días de paro laboral, los cortadores de limón en los municipios de Buenavista Tomatlán y Apatzingán reanudaron esta mañana sus actividades en las huertas, normalizando también la venta y empaque del cítrico en la región.
Guadalupe Mora, vocero de los empacadores de Buenavista, confirmó que, tras las conversaciones con autoridades y el compromiso de mayor seguridad en la zona, se ha decidido volver a los labores. El paro inició el pasado viernes como protesta tras el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga en La Ruana, quien fue ultimado por negarse a pagar el derecho de piso impuesto por el crimen organizado.
El asesinato conmocionó a la comunidad limonera, lo que provocó que los empacadores de Apatzingán se unieran al paro, exigiendo justicia y mayor seguridad para los productores.
El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, se reunió el fin de semana con los productores del cítrico en la comunidad de Santa Ana Amatlán, donde prometió incrementar la presencia policial y militar en la zona. Torres Piña aseguró que las actividades se reanudarían este miércoles, luego del puente por las celebraciones patrias.
“En Apatzingán, el corte de limón se realiza los lunes, miércoles y viernes. Este lunes se suspendió debido al asueto, pero hoy miércoles las actividades se han normalizado”, comentó el funcionario.
Con el reinicio de las actividades, los productores esperan que el suministro de limón vuelva a su cauce habitual, tras un breve periodo de incertidumbre y preocupación en la región por la violencia y la inseguridad.