Saúl «Canelo» Álvarez ya no ostenta el título de «campeón indiscutido» del peso supermediano, tras ser despojado de su cinturón por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) debido a una infracción de las reglas.
Según informó el periodista Michael Benson, la decisión de la FIB se debe a que Álvarez optó por pelear contra Edgar Berlanga en lugar de William Scull, quien era el rival obligatorio conforme al sistema de rotación de la FIB.
Como poseedor de los títulos de la FIB, AMB, CMB y OMB, Álvarez debía enfrentar a Scull, el contendiente número uno del ranking de peso supermediano. La FIB le había ordenado iniciar las negociaciones para esa pelea.
«Entendemos que Saúl Álvarez y su equipo tomaron la decisión de seguir el camino que consideraron adecuado para su carrera en la pelea contra Edgar Berlanga; sin embargo, las reglas de la FIB son claras y fueron diseñadas para responder a todas las partes afectadas en un asunto como éste. Con base en lo anterior, la FIB no tuvo otro recurso que dejar vacante el título de peso supermediano», indicó el organismo en un comunicado.
El combate contra Berlanga está programado para el 14 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos. Será la segunda pelea de Álvarez en 2024, quien en mayo pasado derrotó por decisión unánime a su compatriota Jaime Munguía, defendiendo sus cetros supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Berlanga fue designado por la AMB en abril pasado como el retador mandatorio en la división supermediana y, tras meses de negociaciones, Álvarez llegó a un acuerdo económico con el invicto puertorriqueño, quien cuenta con 22 victorias.